lunes, 30 de noviembre de 2009


Levante-EMV.com » Valencia

Lago

Los expertos discrepan sobre la necesidad de dragar la Albufera

El ayuntamiento dispone de varios informes tanto en contra como a favor de la retirada de los sedimentos tóxicos del fondo del lago - El PSPV reclama la limpieza en profundidad y urgente












Una draga retira los fangos acumulados en uno de los canales del lago de la Albufera. ferran montenegro



HORTENSIA GARCÍA VALENCIA La primera limpieza en profundidad de la Albufera realizada este año por el Ayuntamiento de Valencia con cargo al Plan Zapatero ha reabierto el debate sobre el que quizás sea el problema más grave del lago: la acumulación de lodos tóxicos y metales pesados en el fondo. Hasta ahora se han realizado dragados periféricos en los canales y acequias que desembocan en el lago para que la acumulación de sedimentos no acabe impidiendo la navegación, pero las administraciones implicadas en la conservación del parque natural no se han atrevido hasta ahora a meter las dragas en el lago.

Diversos organismos, desde el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) hasta el Consell Valencià de Cultura, han emitido informes llamando la atención sobre el agónico estado del lago, sin embargo, las soluciones que se apuntan son en algunos casos contradictorias con lo que contribuyen a la inacción por parte de las administraciones.

La Albufera agoniza por los vertidos industriales y agrícolas, los aportes insuficientes y de mala calidad del agua y la acumulación de un metro de lodos tóxicos en el fondo. Una combinación letal para las especies de flora y fauna. Uno de los últimos informes conocidos es el que emitió el Consell Valencià de Cultura en febrero de este año.

"El problema fundamental del lago es la mala calidad del agua, condicionada, por una parte, por la calidad de las aguas que se vierten y, por otro, por la toxicidad de los fangos del fondo", apuntaba el órgano consultivo de la Generalitat. "Para mejorar la calidad de las aguas es necesario sobre todo limpiar los fangos tóxicos". "Mientras la Albufera tenga el fondo que tiene ya puede recibir el agua más pura que se volverá tóxica y de mala calidad por la liberación de toxinas de los fangos".

Los responsables del Consell incluso apuntaban un método de limpieza basado en la "destrucción bacteriana, seguida de aspiración de los sedimentos tóxicos". Como medidas complementarias el CVC apuntaba al control de la presión urbanística, a completar la red de depuradoras para que el lago sólo reciba agua limpia, a multiplicar las actuaciones de recuperación de ullals como el de Baldoví y a omentar las actividades artesanales de pesca.

La tesis de la CHJ, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, es totalmente contraria a la del CVC. En un informe de 2004 denominado Bases para la rehabilitación de la Albufera considera el dragado como una solución a investigar, de futuro, y no inmediata. El motivo, el "riesgo de liberación de metales pesados" durante el dragado, lo que acabaría empeorando más todavía la calidad del agua. "La investigación es esencial y las actuaciones [en alusión a la limpieza de sedimentos], si son requerida, lo serán tras un desarrollo adecuado de los programas precentes".

Es decir que la CHJ antepone otras medidas de mejora como la recuperación de los aportes hídricos, la reestructuración del ecosistema y la plantación de vegetación acuática al dragado. El estudio destaca que la Albufera es uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica pero expone que devolver el lago a un estado óptimo como el que tuvo en la década de los 60 "es imposible". Más que hablar de una restauración o una vuelta a un estado óptimo anterior hay que asumir, dice el informe, que el objetivo es "rehabilitar un hábitat para llegar a un estado más aceptable que el actual".



La disyuntiva de Aleixandre

La retirada de los lodos contaminados se ha convertido en un quebradero de cabeza para el concejal de Pedanías y Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre. El Ayuntamiento de Valencia ha recibido otro alarmante informe, en esta ocasión a la Universidad Politécnica a la que ha pedido asesoramiento para decidir cómo se extraen los lodos contaminados. "Tenemos varios estudios que dicen que el lago está mal, pero hay que ver cómo se hace". De momento, es un proyecto en estudio que no tiene reflejo presupuestario.

El concejal de la Devesa Albufera, Vicente Aleixandre, tiene previsto solicitar en el segundo Plan Zapatero inversión para limpiar las acequias. Mientras, la concejala socialista Carmina del Río pedirá la convocatoria de una comisión de Medio Ambiente monográfica de la Albufera en la que reclamará el dragado urgente del lago. "Es inconcebible que el ayuntamiento esté gastando millones llegados de la Unión Europea en el Parque Natural y que no llegue nada para eliminar los lodos".

Y YO DIGO :

          ¿Solamente existe en la Albufera el ullal de BALDOVI?.
          Si un vaso está lleno de "MIERDA", aunque le añadas agua, seguirá teniendo MIERDA ., y ya está bién de deliberaciones y archivar proyectos cuyos estudios no son gratis.
         

2 comentarios:

malvadocaravel dijo...

Si els rius de tinta que s´han gastat escribint, les hores de divagacions empleades en este tema s´hagueren gastat en fets mes o menys acertats "otro gallo nos cantaria". Però no podem pasar-se tota la vida en lamentacions i tonteries

No es pot opinar sentat en un sofà veent la tele, ni en la barberia o en la barra del bar o darrere d´una taula de despatx, o.... , l´albufera s´ha de viure (no està tancada en pany i clau), s´ha de estimar, s´ha d´entendre que no es fàcil i el mès important se la tenim que creure

Tota pedra fa paret. desde els xicotets gestos i actituts a les grans actuacions. tots hem de fer algo en la mesura de les nostres possibilitats. No val alló de: "nosaltres no podem fer rés, son estos o aquells els que tenen que fer" ¡¡No!!

A les diferents administracions que estàn donant la imatge de descoordinació. No cal posar-se medalles i fer una autorreflexió. Els principals que tenen que creures el tema son ells i anar tots en una mateixa direcció séria i coordinada. També tenen que baixar-sen del burro i consultar als que vivim en/i de l´Albufera

Al parc en general li fa falta menys parlar i mès actuar en urgència i decisió. patà que es pegue que siga un pas endavant

AL-BUHAYRA dijo...

Hola, jo crec que el problema pot estar en que si a algun alt carrec li lleven el GPS del cotxe, probablement no puga anar a L'Albufera i a alguns llocs del Par natural. Si tot el mon se va a convertir en funcionari de alt carrec que l'a posat en el seu lloc de treball, es evident que de per vida estara pagant el favor, i aixina no se arregla cap de problema. El funcionari con tecnic, esta per a emitir informes que ajuden al politic a pendre decissions, pero si molta gent, no mes remei que "lleparla" a diari, pues no es veuen mes que animalets en una cremeta de color blanc en la comisura de la boca.

SALUDOS...........GIL